Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Campaña '¡Abre los ojos!'
contra la trata con fines de explotación laboral


La campaña “¡Abre los ojos!” nace para llamar la atención de la sociedad sobre el fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.


El objetivo principal es hacer visible a la ciudadanía que la trata de seres humanos es una realidad mucho más próxima a nosotros de lo que imaginamos.

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que cada año afecta a decenas de miles de personas.

Pese a constituir el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, la llamada ‘esclavitud del s.XXI’ continúa siendo un fenómeno desconocido para amplias capas de la población.

La campaña “¡Abre los ojos!” apunta a una de las formas menos visibles de la trata, aquella que tiene como finalidad la explotación laboral de sus víctimas.

A través de seis spots recorremos las diferentes etapas (captación, transporte, recepción, explotación) que recorre una víctima de trata y descubrimos algunos de los sectores laborales en los que se da esta forma de esclavitud: servicio doméstico, industria textil, construcción, hostelería.

Los spots nos muestran indicios y pistas que debemos tener en cuenta para detectar posibles casos de trata de seres humanos que pueden estar sucediendo a nuestro alrededor. Si no prestamos la atención adecuada, podrían pasarnos desapercibidos en nuestra vida cotidiana.

Los vídeos están disponibles en un total de diez idiomas diferentes y en dos formatos de duración para facilitar su difusión. Los spots fueron realizados por Accem y la productora audiovisual La Bombilla.

“¡Abre los ojos!” es una campaña realizada en el marco del proyecto MIRROR, que Accem lideró entre 2010 y 2012, y en el que participaron como socias del proyecto las siguientes organizaciones:

Opere Riunite Buon Pastore de Italia; Churches' Comisión for Migrants in Europe (CCME), con sede en Bélgica; Fundatia Floarea Ialomiteana de Rumanía y Associazione On the Road de Italia.

Este proyecto fue financiado por el Programa de Prevención y Lucha contra el Crimen de la UE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Junto a los spots se elaboró también en el marco de la campaña “¡Abre los ojos!” un folleto informativo, que se encuentra disponible en diez idiomas.

Accede aquí al folleto informativo de "¡Abre los ojos!" en castellano. >>

Para recibir más información sobre la campaña “¡Abre los ojos!”  y colaborar en su difusión, por favor, escribe a la siguiente dirección: aazkunagaa@accem.es.

Accede aquí a la crónica de la presentación de la campaña, que tuvo lugar en Madrid el 15 de marzo de 2012. >>

 

Accede aquí al Canal YouTube de Accem para poder ver todos los vídeos de "¡Abre los ojos!" en diferentes formatos de duración, en inglés y en castellano. >>