Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Trata de personas


La trata de seres humanos con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos, que constituye una forma moderna de esclavitud y es una de las formas más crueles de violencia de género. Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente mujeres y niñas en todo el mundo y es un negocio transnacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, tras el tráfico de drogas y de armas.


La trata de personas es en sí misma una gravísima violación de los derechos humanos y, al mismo tiempo, suele implicar la violación de otros derechos humanos como:

  • Derecho a no sufrir esclavitud o servidumbre forzada.
  • Derecho a no sufrir prácticas de tortura u otras formas de trato inhumano o degradante.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a una vivienda digna en condiciones de seguridad.
  • Derecho a no ser discriminado por razón de género.
  • Derecho a un trabajo justo y con condiciones favorables.
  • Derecho a la vida.

El hecho de que la trata sea definida en los numerosos mecanismos internacionales como una grave violación de los derechos humanos significa que la víctima de trata lo es por haber sufrido una grave violación de sus derechos, sin que su reconocimiento como víctima pueda, en ningún caso, estar condicionado a la cooperación con las autoridades.


Según la definición del protocolo de Palermo, la trata de personas es "(...) la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos".

 


Conceptos y Términos

 

• Trata de personas y Tráfico de personas:

  • La finalidad de la trata es la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro.
  • La finalidad del tráfico es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.

Captación: puede entrañar actividades en el país de origen, en el de tránsito o en el de destino, en las que intervengan agencias privadas de reclutamiento legal o semi-legal.


Traslado: comprende las actividades que facilitan la trata en los países de tránsito.


Esclavitud: es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos. Ser un esclavo es estar controlado por otra persona o personas de tal manera que su voluntad no pueda determinar el curso de su vida, ni ser remunerado por su trabajo, siendo estos sacrificios imposibles de reclamar.


Servidumbre: prácticas parecidas a la esclavitud, como servidumbre por deudas, matrimonio forzoso o la explotación de niños/as.


Matrimonio forzoso: es una violación de los derechos humanos y una forma de la violencia de género. Consiste en un matrimonio en que uno o los dos individuos no da su consentimiento válido y en que la coacción (incluyendo presión emocional y hasta acciones criminales como secuestro o asalto) es un factor. Se puede utilizar el matrimonio forzoso como método de reclutamiento de víctimas de la trata de personas.