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¿Estás pensando en regresar?
Conoce tus opciones


Si has decidido regresar a tu país de origen, desde Accem podemos ofrecerte algunas alternativas. Te presentamos a continuación los programas de retorno voluntario asistido que tenemos en marcha. Para más información no dudes en contactar con nosotros:

 

retornovoluntario@accem.es


PROGRAMAS DE RETORNO VOLUNTARIO GESTIONADOS ACTUALMENTE POR ACCEM

Financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
y Cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)



1. Retorno Voluntario Asistido y Reintegración 

Este programa tiene por objetivo facilitar, a las personas inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad, la posibilidad de retornar voluntariamente desde España a sus países de procedencia, a través de itinerarios individualizados de retorno y reintegración.


Podrán ser beneficiarias de este programa las personas que se ajusten a los siguientes perfiles:

  • Que no hayan solicitado la concesión de la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, y que no cuenten con tarjeta de residencia comunitaria.

  • Solicitantes de asilo que no hayan recibido una decisión definitiva a su solicitud de protección internacional, siempre que no hayan adquirido una nueva nacionalidad y que no hayan abandonado el territorio del Estado.

  • Que gocen de alguna forma de protección internacional, siempre que no hayan adquirido una nueva nacionalidad y que no hayan abandonado el territorio del Estado.

  • Que se encuentren tanto en situación administrativa regular como irregular. 

 

¿Qué prestaciones incluye el programa?:

  • Billetes de avión, hasta el aeropuerto más cercano al domicilio del usuario en el país de destino, para el solicitante y sus familiares hasta segundo grado.

  • En caso necesario, abono de los gastos de desplazamiento dentro de España, desde el lugar de residencia hasta el punto de salida.

  • Podrá incluirse el abono de una noche de alojamiento por motivos de tránsito. En casos de vulnerabilidad acreditada, puede cubrirse el alojamiento de los días anteriores al retorno.

  • Ayuda de viaje de 50 € por persona, hasta un máximo de 400 € por unidad familiar.

  • Ayuda de reintegración de 400 € por persona hasta un máximo de 1600 por familia. 

  • Gastos imprevistos debidamente justificados, tales como trámites de documentación, tasas consulares, o medicamentos.

  • Pago de los gastos de acompañante hasta el destino, en caso de que el usuario no pueda viajar solo debido a enfermedad, discapacidad u otra circunstancia invalidante, debidamente justificado mediante informe médico y social. El acompañamiento podrá hacerse bien por personal sanitario, bien por un acompañante que designe el beneficiario o por personal de la entidad.

  • Seguimiento y apoyo  la reintegración en el país de retorno, a través de la colaboración con el programa de la OEI One Stop Shops_Ventanillas Únicas y la Red ERIN.

Este Programa implica la asunción de un compromiso de no retorno a España en tres años y comprometerse a un proceso de seguimiento en el país de origen.





2. Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE)

Este programa tiene como objetivo Proporcionar ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo (APRE) a trabajadores extranjeros extracomunitarios y sus familiares hasta segundo grado que retornen voluntariamente a sus países de procedencia, teniendo en cuenta su vulnerabilidad como criterio prioritario de selección.

 

Podrán ser beneficiarios/as de éste programa: 

  • Las personas que tengan reconocido el abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo y sus familiares hasta segundo grado que se encuentren en una situación de vulnerabilidad debidamente acreditada y valorada por las entidades que gestionen el programa de retorno. En este caso, deberán tener reconocido el derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad establecida el artículo uno del Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios sin doble nacionalidad (si alguna de ellas es española o comunitaria) que retornen voluntariamente a sus países de procedencia y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo dos del Real Decreto-ley 4/2008.

¿Qué prestaciones incluye el programa?:
  • Billetes de avión, hasta el aeropuerto más cercano al domicilio del usuario en el país de destino, para el solicitante y sus familiares hasta segundo grado.

  • En caso necesario, abono de los gastos de desplazamiento dentro de España, desde el lugar de residencia hasta el punto de salida.

  • Podrá incluirse el abono de una noche de alojamiento por motivos de tránsito. En casos de vulnerabilidad acreditada, puede cubrirse el alojamiento de los días anteriores al retorno.

  • Ayuda de viaje de 50 € por persona, hasta un máximo de 400 € por unidad familiar.

  • Gastos imprevistos debidamente justificados, tales como trámites de documentación, tasas consulares, o medicamentos.

  • Pago de los gastos de acompañante hasta el destino, en caso de que el usuario no pueda viajar solo debido a enfermedad, discapacidad u otra circunstancia invalidante, debidamente justificado mediante informe médico y social. El acompañamiento podrá hacerse bien por personal sanitario, bien por un acompañante que designe el beneficiario o por personal de la entidad.

  • Seguimiento y apoyo  la reintegración en el país de retorno, a través de la colaboración con el programa de la OEI One Stop Shops_Ventanillas Únicas y la Red ERIN.

Este Programa implica la asunción de un compromiso de no retorno a España en tres años y la renuncia a la autorización de residencia / residencia y trabajo, en el Consulado español que corresponda al domicilio en el país de destino, y comprometerse a un proceso de seguimiento en el país de origen.

 



Para más información, pueden contactar con Accem en cualquiera de nuestras sedes o a través del siguiente correo electrónico:


retornovoluntario@accem.es