Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes
Idioma
Buscador
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Retorno voluntario

 

Los flujos migratorios producen con frecuencia ‘contraflujos', es decir, movimientos en sentido inverso que protagonizan personas inmigradas que deciden regresar a sus países de origen.

 

El retorno voluntario es una opción de regreso al país de origen para las personas migrantes. Se basa en la decisión voluntaria de la persona, que se define por la ausencia de cualquier coerción física, psicológica o material, pero además debe de partir de una adecuada información, accesible, precisa y objetiva.

 

En comparación con el retorno obligado, el retorno voluntario reduce el riesgo de violación de los derechos humanos y salvaguarda la dignidad de la persona retornada, además de resultar menos costoso económicamente para el Estado.

 

El retorno voluntario constituye actualmente un elemento fundamental en las políticas de gestión de las migraciones que se están desarrollando.

 

Las personas que se acogen a esta opción han considerado que el retorno es una solución duradera, exenta de riesgos graves para su situación personal y que les plantea opciones de empleo y posibilidades de reinserción social.

 

La situación económica que vive España desde 2009 ha provocado un aumento de situaciones de vulnerabilidad social para muchas personas. El colectivo de personas inmigrantes se ha visto especialmente afectado por las consecuencias de la crisis económica.

 

Estas circunstancias, unidas a la promoción de esta opción por parte de las administraciones públicas, ha provocado que hayan aumentado significativamente las decisiones de retornar al país de origen por parte de muchas personas inmigrantes.

 

La experiencia de Accem en los programas de retorno voluntario data de 1991. En un primer momento se comenzó asistiendo a los solicitantes de asilo, refugiados y personas con otros tipos de protección internacional, posibilitándoles el regreso voluntario a sus países de origen. Durante años el proyecto proporcionó solamente la ayuda económica para los gastos del viaje.

 

Sin embargo, desde 2001, y con la financiación del Fondo Europeo para los Refugiados (FER), Accem empieza a proporcionar, además del billete de avión, una ayuda económica para facilitar el reasentamiento en el país de origen.

 

En el año 2004, Accem amplía el colectivo de atención, pudiendo también dar cobertura a las peticiones de retorno de las personas inmigrantes que carecían de recursos económicos y querían volver a sus países.

 

En el año 2009, Accem comienza a tramitar el programa de ayudas complementarias para el retorno voluntario con el abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo (APRE). Esta programa está dirigido únicamente a trabajadores extranjeros desempleados, que se encuentren legalmente en España y sean nacionales de países con los que España tenga suscrito un convenio bilateral en materia de Seguridad Social.

 

 

 

Programas de retorno voluntario

 

Proyectos en curso

 

Programas de retorno de atención social. Accem gestiona varios programas dedicados a facilitar el retorno voluntario de personas refugiadas, solicitantes de asilo e inmigrantes que se encuentren en una situación socialmente vulnerable.

 

Más información aquí.

 

Programa de ayudas complementarias para el retorno voluntario con el abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo (APRE). Desde 2008, el gobierno español dio vía libre a esta opción para los trabajadores inmigrantes residentes en España que estuvieran interesados en retornar a sus países de origen. Accem es una de las entidades que gestionan este programa.

 

Más información aquí.

 

Retorno voluntario productivo dirigido a la reintegración. Accem gestiona programas de retorno voluntario que ponen su acento en el apoyo a las iniciativas que las personas retornadas tienen para desarrollar una actividad económica sostenible a su regreso al país de origen.

 

Más información aquí.

 

ERSO III. Desarrollo del África Occidental a través del retorno sostenible integrando a la sociedad civil en Sierra Leona, Senegal, Camerún, Togo y Marruecos. Proyecto liderado por Cáritas Austria y Maatwerk para apoyar la reintegración social y laboral de las personas migrantes que retornan a sus países de origen en África Occidental. Se potencia la cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil de los países de origen y de los países de acogida.

 

Más información aquí.

 

RN LATAM II. Red Europea y Latinoamericana de Retorno: para un proceso integral, eficaz y sostenible de retorno y reintegración. Segunda fase de este proyecto ya desarrollado por Accem entre 2008 y 2009. Se mantiene el objetivo principal de trabajar para conseguir un proceso exitoso de retorno y reintegración para las personas migrantes que deciden regresar a sus países de origen. Se incide en la consolidación de una red entre organizaciones europeas y latinoamericanas que trabajen con personas retornadas.

 

Más información aquí.

 

Proyectos ya finalizados

 

Proyecto de información de retorno y grupos vulnerables (CRI II). Proyecto liderado por el Consejo Flamenco para los Refugiados, cuya misión principal fue la elaboración de una red de información sobre los diferentes países de origen para que pudiera servir de apoyo a las entidades que trabajan con retornados en los países de acogida. Se desarrolló entre 2008 y 2009.

 

Descargar folleto informativo PDF

 

Descargar informe final (castellano)

 

Download Handbook (english)

 

 

ERSO II. Red europea de organizaciones de apoyo a la reintegración. Fase II. Creación de un instrumento para el retorno voluntario coordinado y sostenible. Proyecto liderado por Cáritas Austria que se puso en marcha para establecer una red de colaboración entre organizaciones que trabajan con personas que se acogen a programas de retorno en los países de acogida. El objetivo de esta red es orientar y apoyar al retornado tanto en la salida del país de acogida, como en su regreso al país de origen. Este programa se desarrolló entre 2008 y 2009.

 

Descargar folleto informativo PDF

 

RN Latam. Red Europea y Latinoamericana de Retorno: para un proceso integral, eficaz y sostenible de retorno y reintegración. Proyecto liderado por Accem para formar una red de trabajo entre organizaciones que trabajan con retornados en los mismos países de origen. El objetivo es capacitar a las organizaciones de los países de origen para conseguir que la integración de los retornados sea efectiva y sostenible, teniendo en cuenta las opciones reales del país. Este programa se desarrolló entre 2008 y 2009.

 

Más información aquí.