Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes
Idioma
Buscador
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Retorno voluntario

 

España, durante años uno de los principales países receptores de migrantes, ha visto cómo en los últimos tiempos han surgido nuevas necesidades y realidades que han requerido la adopción de medidas concretas con las que ofrecer una respuesta.

La mayoría de estas medidas están encaminadas a favorecer la integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida, pero no se nos debe olvidar que los flujos migratorios producen 'contraflujos', es decir, movimientos en sentido inverso protagonizados fundamentalmente por personas que deciden regresar a sus países de origen.

Dar respuesta a esta realidad a través de la creación de programas de Retorno Voluntario garantiza que el regreso se produzca de una manera asistida, participativa y con mayores opciones de inserción socio-laboral en el país de origen. 

Durante el trascurso de los últimos años y de manera paulatina, el contexto socio-económico ha provocado la sensible agudización de situaciones de vulnerabilidad que ya existían. El aumento del desempleo ha afectado especialmente a la población de origen extranjero por ser los sectores de actividad más perjudicados aquellos que habían generado mayor número de puestos de trabajo ocupados por migrantes: construcción, comercio, actividades inmobiliarias.

La correcta detección de las demandas y necesidades de las personas interesadas en el retorno voluntario comienza por una adecuada comprensión del proyecto migratorio de la persona o familia, y de su encuadre en un fenómeno de carácter más general. A este fenómeno se le denomina 'vector migratorio'. Con esta expresión aludimos al sentido de un flujo o corriente migratorio (desde el país de origen hacia España y viceversa). A partir de la existencia de estos vectores migratorios hablamos de la 'circularidad de los procesos migratorios'.

Para comprender la circularidad de los proyectos migratorios de las personas que demandan acogerse a los programas de retorno voluntario es necesario entender y analizar las causas de inicio de dichos proyectos y de los vectores migratorios, en ambos sentidos, en los que se encuadran. Es de capital importancia para la correcta gestión de los casos entender cuáles han sido las circunstancias sociales, económicas y jurídicas que empujaron a los usuarios a emprender un proyecto migratorio. El flujo migratorio, en general, y el proyecto migratorio, en particular, conforman un círculo, con dos vectores en sentido inverso (hacia y desde España).

Los programas de Retorno Voluntario apuntan al vector España-país de origen/regreso, una vez que la persona que demanda el servicio decide cerrar dicho círculo (de ahí hablar de 'circularidad' del proyecto y el vector). Este cierre de círculo, tomando este vector inverso, es el retorno.

Es fundamental entender y asumir estos conceptos para que el apoyo proporcionado al migrante que demanda retornar sea apropiado, integral y adecuado a cada caso.

Desde Accem se entiende la importancia de analizar y comprender el contexto económico, social y jurídico de la totalidad del proceso migratorio para poder dar una respuesta idónea cuando una persona demanda apoyo para iniciar esta etapa de su proyecto migratorio.



Accem y el retorno voluntario

La experiencia de Accem en los programas de retorno voluntario data de 1991. En un primer momento se comenzó asistiendo a los solicitantes de asilo, refugiados y personas con otros tipos de protección internacional, posibilitándoles el regreso voluntario a sus países de origen. Durante años el proyecto proporcionó solamente la ayuda económica para los gastos del viaje.

Sin embargo, desde 2001, y con la financiación del Fondo Europeo para los Refugiados (FER), Accem empieza a proporcionar, además del billete de avión, una ayuda económica para facilitar el reasentamiento en el país de origen.

En el año 2004, Accem amplía el colectivo de atención, pudiendo también dar cobertura a las peticiones de retorno de las personas inmigrantes que carecían de recursos económicos y querían volver a sus países de origen.

En el año 2009, Accem comienza a tramitar el programa de ayudas complementarias para el retorno voluntario con el abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo (APRE). Esta programa está dirigido únicamente a trabajadores extranjeros desempleados, que se encuentren legalmente en España y sean nacionales de países con los que España tenga suscrito un convenio bilateral en materia de Seguridad Social.

Desde el año 2010 se amplía el alcance de los programas de retorno voluntario y Accem comienza a ejecutar programas de 'retorno productivo', cuyo principal objetivo es apoyar iniciativas de reintegración socio-económica de personas inmigrantes que se encuentran en España y que desean volver a sus países de origen para desarrollar un proyecto de actividad económica sostenible.

 


Datos de personas que retornaron a través
de los programas de Accem en 2013




 

 


 


Programas de retorno voluntario de Accem

 

Proyectos en curso

 

Programa de retorno voluntario de atención social asistido y reintegración con especial atención a personas vulnerables cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno. Más información aquí. >>

 

Programa de retorno voluntario productivo cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno. Más información aquí. >>
 

Programa de retorno voluntario asistido y reintegración. Más información aquí. >>

Proyectos ya finalizados

 

ERSO III. Desarrollo del África Occidental a través del retorno sostenible integrando a la sociedad civil en Sierra Leona, Senegal, Camerún, Togo y Marruecos. Proyecto liderado por Cáritas Austria y Maatwerk para apoyar la reintegración social y laboral de las personas migrantes que retornan a sus países de origen en África Occidental. Se potencia la cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil de los países de origen y de los países de acogida.

 

Más información aquí. >>

 

RN LATAM II. Red Europea y Latinoamericana de Retorno: para un proceso integral, eficaz y sostenible de retorno y reintegración. Segunda fase de este proyecto ya desarrollado por Accem entre 2008 y 2009. Se mantiene el objetivo principal de trabajar para conseguir un proceso exitoso de retorno y reintegración para las personas migrantes que deciden regresar a sus países de origen. Se incide en la consolidación de una red entre organizaciones europeas y latinoamericanas que trabajen con personas retornadas.

 

Más información aquí. >>

 


Proyecto de información de retorno y grupos vulnerables (CRI II).
Proyecto liderado por el Consejo Flamenco para los Refugiados, cuya misión principal fue la elaboración de una red de información sobre los diferentes países de origen para que pudiera servir de apoyo a las entidades que trabajan con retornados en los países de acogida. Se desarrolló entre 2008 y 2009.

 

Descargar folleto informativo PDF. >>

 

Descargar informe final (castellano). >>

 

Download Handbook (english). >>

 

 

ERSO II. Red europea de organizaciones de apoyo a la reintegración. Fase II. Creación de un instrumento para el retorno voluntario coordinado y sostenible. Proyecto liderado por Cáritas Austria que se puso en marcha para establecer una red de colaboración entre organizaciones que trabajan con personas que se acogen a programas de retorno en los países de acogida. El objetivo de esta red es orientar y apoyar al retornado tanto en la salida del país de acogida, como en su regreso al país de origen. Este programa se desarrolló entre 2008 y 2009.

 

Descargar folleto informativo PDF. >>

 

RN Latam. Red Europea y Latinoamericana de Retorno: para un proceso integral, eficaz y sostenible de retorno y reintegración. Proyecto liderado por Accem para formar una red de trabajo entre organizaciones que trabajan con retornados en los mismos países de origen. El objetivo es capacitar a las organizaciones de los países de origen para conseguir que la integración de los retornados sea efectiva y sostenible, teniendo en cuenta las opciones reales del país. Este programa se desarrolló entre 2008 y 2009.

 

Más información aquí. >>