Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial


Sin racistas no hay racismo

 

Aisha, mujer de origen marroquí, y su marido, de nacionalidad española, alquilan una vivienda a través de una inmobiliaria. En el momento de la firma del contrato, el propietario del piso se lo deniega, diciendo: “¡no quiero a moros en mi piso!”.

Moussa, un joven de Costa de Marfil, es agredido por un grupo de 15 jóvenes en un parque público, mientras a la vez es insultado con expresiones racistas y xenófobas. Es amenazado y golpeado brutalmente.

Hamed es un niño sirio de 12 años. Un día acude a su escuela y se encuentra con pegatinas que dicen “Refugees not welcome” en las paredes y las mesas de las aulas.

Cristina es una mujer venezolana que encuentra un anuncio en el que se solicita una empleada de hogar. Al llamar para presentar su candidatura a la oferta, le dicen que no quieren a ninguna mujer sudamericana.



En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, desde Accem queremos visibilizar algunos casos reales de discriminación y racismo que hemos recogido en el último año, y que afectan a las personas refugiadas y migrantes con quienes trabajamos.

Personas que reciben insultos, que afrontan a diario dificultades en el acceso a los servicios básicos, como la asistencia sanitaria, la vivienda, el empleo o la educación, simplemente por el color de su piel, su origen étnico o nacional o su religión. Personas a quienes, en definitiva, se le plantean obstáculos de carácter discriminatorio en su proceso de integración y de búsqueda de una vida digna. 

La discriminación y el racismo se nutren de estereotipos, prejuicios y miedos que derivan del desconocimiento y de la falta de respeto y comprensión hacia el otro.

En el día de esta conmemoración, desde Accem invitamos a todos y todas a actuar en todos los ámbitos, empezando por nuestro entorno más cercano, reprochando y denunciando la discriminación y el racismo. Es necesario y urgente que todos y todas contribuyamos a construir una sociedad que fomente la igualdad en la diversidad y que promueva la interculturalidad a través de la acogida y la integración de las personas migrantes y refugiadas.  


El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)). 

 

Actividades de Accem 2017 >





Descárgate el material del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2016:

- Banner para insertar en tu web >>

- Imagen para enviar por WhatsApp >>

- Fondo de pantalla para tu ordenador >>