Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes
Idioma
Buscador
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Proyectos de Accem


Proyectos en curso

PROYECTO ASSESS 
Integración de los grupos de migrantes vulnerables / Integration of vulnerable migrant groups

Proyecto de carácter europeo, en el que Accem participa como organización socia, que se propone monitorear y evaluar las medidas de integración en los países miembros de la UE de tres grupos vulnerables: mujeres, niños y niñas, y víctimas de trata de seres humanos.

Este proyecto tiene además la finalidad de identificar y favorecer el intercambio de buenas prácticas sobre esta materia, en los distintos países europeos,con realidades diferentes en relación a los procesos y flujos migratorios, legislación y experiencias.

Será implementado en diez Estados miembros de la UE: cinco Estados con larga trayectoria en la Unión (Austria, Bélgica, Italia, Grecia y España) y cinco Estados de los considerados nuevos (Bulgaria, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia).

Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Integración (FEI) y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS).

Descarga aquí al folleto informativo sobre el Proyecto Assess. >>

Download here the English leaflet of the Assess Project. >>

 



PROYECTO NOVICOM 
Programa destinado a fomentar, a nivel estatal, el conocimiento, la sensibilización y la puesta en marcha de acciones de apoyo social a mujeres inmigrantes prostituidas y a mujeres víctimas de trata con fines de explotación laboral o sexual, y a sus hijos e hijas.


La finalidad de este proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, consiste en sensibilizar y fomentar la participación social en torno al fenómeno de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y laboral.


Las diferentes actividades de sensibilización previstas serán implementadas a lo largo de 2014 y estarán dirigidas al conjunto de la sociedad, y particularmente a los profesionales de los medios de comunicación y al alumnado de centros educativos.

Descarga aquí el folleto informativo sobre el Proyecto NOVICOM. >>

Download here the leaflet of the NOVICOM Project. >> 


 

Proyectos finalizados



PROYECTO ENPATES  
Plataforma Europea de ONG contra la trata, la explotación y la esclavitud / European NGOs Platform against Trafficking, Exploitation and Slaveries


La finalidad de este proyecto fue el desarrollo de una plataforma paneuropea de ONG comprometidas con la lucha contra la trata de seres humanos. Una plataforma estable, flexible y adaptable, que permita poner en marcha una estrategia de coordinación eficaz que contribuya a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas víctimas de trata.

 

Descargar folleto en castellano. >>

 

Download english leaflet. >>


Como fruto de las actividades que se realizaron en el marco de este proyecto, se publicó un manual que recoge los principales documentos elaborados por los socios del proyecto. El informe está disponible en varios idiomas, entre ellos inglés y castellano.

Descarga el Manual del proyecto ENPATES. >>

Download the ENPATES Handbook. >>

Asimismo, se elaboraron y publicaron los Estatutos de la Plataforma Enpates, donde se establecen los objetivos de la misma, los principios que la rigen y las principales actividades.

Descarga los Estatutos de la Plataforma ENPATES. >>

El proyecto se desarrolló entre julio de 2010 y noviembre de 2012.

Para más información sobre este proyecto, consulta su sitio web: http://enpates.org/ >>

 


 

PROYECTO SAFER PATH

Acciones para el empoderamiento de los refugiados y su protección frente a la trata de seres humanos / System action for the empowerment of refugees and the protection against trafficking in human beings

Este proyecto se proponía contribuir a la promoción y desarrollo de buenas prácticas de identificación, protección y derivación de víctimas de trata y de explotación dentro del colectivo de personas solicitantes de asilo y refugiados, a través y dentro del proceso de protección internacional.


Descargar folleto en castellano. >>

 

Download english leaflet. >>

 

A finales de 2011 se publicaron los informes nacionales en España, Italia y Francia sobre la situación de las víctimas de trata de seres humanos en relación con la protección internacional.

 

Estos informes recogen los resultados de la investigación llevada a cabo en estos países a principios de 2011, dirigida a estudiar posibles recorridos para la identificación de solicitantes de asilo y/o víctimas de trata; identificar casos de víctimas de trata a las cuales se les haya concedido o no alguna forma de protección internacional; establecer cifras y las principales características demográficas de las víctimas de trata que han solicitado protección internacional en los tres países objeto del proyecto.

 

Descarga el informe sobre la situación en España. >>

 

Descarga el informe sobre la situación en Italia. >>

 

Descarga el informe sobre la situación en Francia. >>

 

Los días 21 y 22 de mayo de 2012, Accem organizó en Madrid, en el marco de este proyecto, unas jornadas de formación dedicadas a "Trata de seres humanos y protección internacional", dirigidas a técnicos y profesionales vinculados a organizaciones e instituciones que trabajaran con víctimas de trata, solicitantes de protección internacional y migrantes.

 

Descarga el programa de las jornadas de "Trata de seres humanos y protección internacional". >> 

 

Durante 2011, se realizó una investigación en los 27 Estados miembros de la Unión Europea para contar con una fotografía completa de la situación de las víctimas de trata de seres humanos en relación a los mecanismos de protección internacional. Fruto de esta investigación se realizó un informe comparativo que está disponible en inglés.

 

Descarga el "Transnational Report" del proyecto SAFER PATH. >> 

 

El proyecto SAFER PATH se desarrolló entre septiembre de 2010 y mayo de 2012.

 


 

PROYECTO MIRROR
Desarrollo de una metodología común de identificación y derivación para casos de trata con fines de explotación laboral: asegurar a las víctimas el acceso a la protección / Developing agreed methodology of identification and referral for trafficking for labour exploitation: guaranteeing the victims the access to protection

 

El objetivo de este proyecto consiste en elaborar una metodología común para la identificación y derivación de las víctimas de trata con fines de explotación laboral como única manera de garantizar su adecuada protección.

 

Descargar información del proyecto en castellano. >>

 

Download more info about the project in English. >>

 

En el contexto del proyecto MIRROR, el 15 de marzo de 2012 Accem presentó en Madrid la campaña de sensibilización "¡Abre los Ojos!", destinada a llamar la atención de la sociedad sobre la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.


La campaña ha sido presentada en el mismo día en Bélgica, Italia y Rumania por los socios del proyecto.

 

Para más información sobre la campaña de sensibilización social "¡Abre los ojos!", pincha aquí. >>

 

Descargar ¡Abre los Ojos! en castellano. >>

 

Download Open your Eyes! in English. >>

 

Scaricare Apri gli Occhi! in italiano. >>

 

Descarcå Deshideti Ochii! ûn română. >>

 

Finalmente, la publicación o informe final del proyecto MIRROR recoge los principales materiales elaborados durante todo el curso de este proyecto europeo que ha sido liderado por Accem.

 

El informe está disponible en cinco idiomas: castellano, francés, inglésitalianorumano. Puedes saber más sobre este informe aquí.

 

El proyecto MIRROR se desarrolló entre febrero de 2010 y abril de 2012.

 


 

PROYECTO E-NOTES
Observatorio Europeo de ONG sobre trata, explotación y esclavitud / European NGOs
Observatory on Trafficking, Exploitation and Slavery

 

Este proyecto se dirigía a establecer un mecanismo de monitoreo permanente (Observatorio) para toda Europa y un mecanismo comparativo de informes implementados por las organizaciones no gubernamentales y redes de ONG sobre medidas contra trata, explotación y esclavitud en Europa, con el fin de mejorar y apoyar las políticas de las instituciones públicas en el ámbito de la protección y asistencia a las víctimas de trata.

 

Este proyecto se desarrolló entre octubre de 2009 y octubre de 2010.

 

http://www.e-notes-observatory.org/project/

 

Descargar folleto en castellano. >>

 

Download english leaflet. >>

 

Descargar informe final del proyecto E-Notes. >>

 


 

Proyecto para la protección de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad  

 

La finalidad de este programa, que se desarrolló entre 2010 y 2013, fue proveer y mejorar los servicios de atención y protección integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual o personas prostituidas, se encuentren o no en situación de estancia irregular en nuestro país, a través de programas de integración laboral y social, atención psicosocial, asesoramiento jurídico y mediación intercultural, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, y Comunitat Valenciana.

 

En el marco de este proyecto, en 2011, se elaboró desde Accem Galicia una "Guía de autocuidado y autodefensa para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual", con la finalidad de proporcionar a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual unas pautas que puedan ayudarlas a auto-identificarse como víctimas de trata y a cuidar de su salud física y mental.