Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Informe de AI denuncia la vulneración del derecho a la vivienda en España

Las mujeres, especialmente afectadas y discriminadas en desahucios de viviendas de alquiler.

El pasado 4 de mayo, Amnistía Internacional (AI) publicó el informe “La crisis de la vivienda no ha terminado”, acerca del derecho a la vivienda y el impacto de los desahucios de viviendas en alquiler sobre las mujeres en España.

Según recalca la organización, tras diez años desde que empezó la recesión económica, la crisis de la vivienda en España aún no ha terminado. En particular, AI denuncia que las autoridades competentes, en lugar de tomar medidas para proteger y garantizar el derecho a la vivienda de muchas personas afectadas por esta situación, han adoptado reformas legislativas que representan un retroceso en el ejercicio efectivo de dicho derecho. 

En el informe, Amnistía Internacional subraya cómo la vulneración del derecho a la vivienda “(...) queda especialmente patente en el caso de las mujeres que se enfrentan a múltiples formas de discriminación, lo que afecta al disfrute de sus derechos económicos y sociales, como las madres solteras, las mujeres que se encargan del cuidado de otras personas, las mujeres inmigrantes, las mujeres con discapacidad y las víctimas de violencia de género”. Todo esto se traduce en la violación de distintas obligaciones internacionales contraídas por España en materia de derechos humanos.

Desde el punto de vista metodológico, la investigación se ha centrado en la Comunidad de Madrid y Catalunya, al ser las comunidades autónomas con mayor número de desahucios de viviendas en alquiler en España, y se ha llevado a cabo entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

Junto al análisis documental, la elaboración del informe se nutre de las entrevistas que la organización realizó a un total de 61 personas ya desahuciadas o en riesgo de serlo. Asimismo, se mantuvieron reuniones con una gran variedad de actores y expertos, con representantes de la sociedad civil y de los gobiernos central y autonómicos. 

Finalmente, Amnistía Internacional propone una serie de recomendaciones a las autoridades públicas de España para que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en relación al derecho a una vivienda adecuada.

Para más información y para descargar el informe, accede al siguiente enlace. >>