Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Entrega de reconocimientos "Daniel Wagman" a la gestión policial de la sociedad diversa

Distinciones para la Policía Local de Fuenlabrada y Palos de la Frontera.

El pasado 8 de mayo, en la ciudad de Lleida, en el marco de Segucity, el III Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local, la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, de la que Accem forma parte, hizo entrega de los Reconocimientos "Daniel Wagman" a la Gestión Policial de la Diversidad Social.

Los Reconocimientos “Daniel Wagman” son distinciones honoríficas destinadas a reconocer a los componentes de los servicios policiales y a sus Centros Oficiales de Formación que se hayan destacado por su compromiso y trayectoria profesional con la gestión de la diversidad social, por el desarrollo de programas de formación en esta materia o por la implementación de buenas prácticas e iniciativas de interés en este ámbito.

Los galardones de este año fueron otorgados a los siguientes profesionales e instituciones:

- Reconocimiento al Compromiso Profesional con la gestión de la sociedad diversa: este reconocimiento fue otorgado a D. Pere Perelló Payeres, ex-Jefe de la Policía Local de Sa Pobla (Mallorca). La distinción le fue concedida “por su larga trayectoria profesional para contribuir a la integración de la población inmigrante en la localidad de Sa Pobla y su destacada labor para acercar la Policía Local a dicho colectivo social”.

- Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la gestión policial de la sociedad diversa: la primera de estas distinciones fue otorgada a la Policía Local de Fuenlabrada, "por el desarrollo del Programa 'Borra el Odio' que se está llevando a cabo entre la Policía Local y el Servicio Municipal de Limpiezas, para eliminar de forma muy rápida las pintadas de carácter racista o con cualquier otro sesgo discriminatorio. Para la concesión de esta distinción se ha valorado su enfoque hacia la participación ciudadana y la utilización de las nuevas tecnologías, que facilitan la complicidad con la juventud del municipio en la lucha contra el odio y la discriminación".

La segunda se otorgó a la Policía Local de Palos de la Frontera, “por el trabajo realizado en los dos últimos años para acercar la Policía Local a la población inmigrante del municipio, en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales, y para fomentar el principio de igualdad y no discriminación en el seno de la Comunidad Local”. 

Dentro de esta categoría, la Plataforma también decidió la concesión de una Mención Especial a la Policía Local de Málaga, "por la moción recientemente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, con el acuerdo de todos los grupos políticos municipales, para la puesta en marcha de un programa para mejorar los procedimientos policiales ante hechos relacionados con la discriminación y los delitos de odio y avanzar hacia la garantía de un trato respetuoso e igualitario con los colectivos minoritarios integrados por personas de diferentes nacionalidades, etnias, religiones, orientación sexual o situación económica". Al ser éste un proyecto muy positivo y de gran importancia, pero aún por desarrollar, la Plataforma ha decidido la concesión de esta distinción especial.

- Reconocimiento a la Formación Policial para la gestión de la sociedad diversa: por último, la Plataforma otorgó una única distinción al Departamento de Humanidades de la Escuela de Policía de Ávila (del Cuerpo Nacional de Policía) por "el trabajo desarrollado en colaboración con organizaciones no gubernamentales para formar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias; por su acercamiento a la ciudadanía con diversidad funcional y por sus pequeños, pero importantes pasos en materia de formación sobre diversidad social".


 

Fuente: Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad


Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación por el Origen Racial o Étnico