Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Centros de día y acogida para personas sin hogar





Descripción

El colectivo de personas sin hogar requiere de estrategias de intervención individualizadas, integradas e integrales, que se adecúen a las circunstancias de cada persona para que cada una de ellas pueda afrontar las complejas situaciones vitales a las que se enfrenta.

El Programa “Centros de Día y Acogida para Personas Sin Hogar” de Accem da respuesta, a través de diferentes modalidades de intervención, a la realidad de las personas sin hogar en el territorio nacional.

Partiendo de la heterogeneidad que caracteriza a las personas sin hogar, desde nuestros dispositivos tratamos de dar cobertura a situaciones diversas desde la perspectiva de una intervención integral que facilite y apoye los procesos de recuperación de las personas con las que trabajamos.

Para ello centramos nuestros esfuerzos en crear un ambiente integrador, asentado en la promoción de espacios de relación, convivencia y recuperación, y de redes informales de apoyo a nivel comunitario.

En el marco de este programa se cuenta con centros de acogida y con centros de día, así como con dispositivos de atención e intervención social en calle.

Este programa se desarrolla en 2016 en seis comunidades autónomas: Andalucía (Jerez de la Frontera y Sevilla), Castilla-La Mancha (Albacete), Galicia (A Coruña), Comunidad de Madrid (Madrid), Región de Murcia (Cartagena) y Comunitat Valenciana (Valencia).






Recursos y servicios

A Coruña (Galicia)

En A Coruña (Galicia) contamos con un centro de día para atender a diez personas en situación de calle, sin alojamiento estable y en riesgo de exclusión social.

El equipo técnico de Accem pone a disposición de las personas usuarias del centro de día los medios y herramientas necesarias para avanzar en su proceso de reincorporación social, facilitando la cobertura de necesidades básicas, afectivas, relacionales y de ocio y tiempo libre. 

Albacete (Castilla-La Mancha)

Accem gestiona un servicio de atención en calle a personas sin hogar. Desarrolla estrategias de prevención con personas en riesgo de exclusión social y con personas que, estando en una situación de sinhogarismo, rechazan los recursos institucionalizados o los desconocen. 

El equipo técnico lleva a cabo un servicio de localización, contacto y acompañamiento en calle para hacer llegar y acercar los servicios prestados desde los diferentes recursos existentes en el municipio para la atención a personas sin hogar.

Desde esta perspectiva, el programa quiere dar respuesta a las personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, permanente, adaptado a su situación personal. 

Cartagena (Región de Murcia)

El equipo de Accem lleva a cabo un trabajo de calle en la ciudad de Cartagena. Se desarrolla una labor de localización y aproximación a personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, con el objetivo de poderles acercar los recursos municipales que pueden resultarles de interés.

Todas las actuaciones se orientan a las personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado de forma permanente, que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o por presentar dificultades personales para llevar una vida autónoma. De este modo, el programa se dirige a prevenir situaciones severas de exclusión social.

Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía)

Accem gestiona un dispositivo de intervención y atención a personas que se encuentran sin techo en la calle en la ciudad de Jerez. Nuestro equipo desarrolla estrategias de prevención y reducción del daño que están dirigidas a personas en riesgo de exclusión social y a personas sin hogar que rechazan los recursos institucionalizados o los desconocen.

La intervención se articula en torno a ‘rutas’ que se establecen por diferentes puntos de la ciudad, en función del ‘mapa’ de las personas sin hogar del municipio. Se realiza un trabajo de localización, contacto y acompañamiento en calle, donde se desarrollarán todas las actuaciones encaminadas a articular respuestas a las necesidades y demandas que presenta cada persona atendida.

Madrid (Comunidad de Madrid)

El programa cuenta en la ciudad de Madrid con tres pisos de acogida con capacidad para 15 plazas en total, destinadas a personas en situación de exclusión social y residencial. 

Estas plazas de acogida están dirigidas a personas solas y parejas que, encontrándose en procesos estables de intervención, asumen un alto grado de compromiso con su proceso de incorporación social y laboral y cuyo nivel de autonomía personal les permite convivir en un marco comunitario, sin precisar de una atención profesional continuada. 

Los pisos están situados en barrios de la ciudad, dentro de la propia comunidad, no institucionalizados, de manera que se pueda avanzar más en el proceso de reconstrucción personal. La finalidad del proyecto es propiciar una experiencia que prepare a las personas acogidas para su autonomía plena.

Sevilla (Andalucía)

En Sevilla contamos con un piso de acogida con capacidad para cinco plazas, destinadas a personas en situación de exclusión social y residencial. 

El objetivo fundamental del proyecto es frenar, en la medida de los posible, el deterioro de las personas en situación de exclusión social y sin hogar, reduciendo el daño ocasionado por vivir en la calle y ofreciéndoles una alternativa de vida más saludable, ayudando a acercarles los distintos recursos (sanitarios, sociales…) disponibles en la red municipal. 

Valencia (C. Valenciana)

En Valencia, Accem gestiona en el marco de este programa un centro de día con capacidad para 30 personas. 

El principal propósito del centro es servir como un recurso de apoyo diurno y acompañamiento para personas en situación o riesgo de exclusión en su proceso de incorporación social y laboral. El centro de día es un espacio en el que facilitar la adquisición o recuperación de habilidades sociales y convivenciales, hábitos para el desarrollo de una vida autónoma y para el establecimiento de rutinas. 

Se trabaja con una metodología basada en la relación de ayuda, en la que las personas atendidas asumen su responsabilidad y su protagonismo en el proceso de recuperación, para poder conseguir mayores cotas de autonomía.

Cada mes se desarrollan talleres mensuales de desarrollo personal, convivencia, empleo, así como actividades de ocio y tiempo libre. Se ofrecen asimismo servicios y prestaciones para la cobertura de las necesidades básicas: kit de desayuno/merienda, consigna, ropero y lavandería, etc., y se favorecen los procesos de inserción y participación social.





Financiador