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Caixa ProInfancia


Programa de la Obra Social “la Caixa” que Accem desarrolla desde el año 2007 en Sevilla y Málaga.

El objetivo de este programa es romper con el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos garantizando el acceso a oportunidades educativas de calidad.

A través del programa CaixaProinfancia realizamos una intervención integral proporcionando a los niños y sus familias servicios de refuerzo escolar, atención psicológica, educación no formal y tiempo libre –en centros abiertos, campamentos o colonias urbanas–, además de ayudas para la alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

 

Actividades
Refuerzo educativo

Accem presta en Sevilla un servicio de refuerzo educativo individualizado y grupal dentro de un proceso de intervención integral con los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y con problemas de rendimiento escolar.

El refuerzo educativo se realiza actualmente en cinco barrios de Sevilla pertenecientes a tres distritos (Macarena, Norte y Cerro Amate), con la colaboración de nueve centros educativos. Actualmente se benefician de este servicio un total de 125 niños, niñas y adolescentes.

El servicio de refuerzo educativo lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar de educadores, con diferentes perfiles formativos, lo que se traduce en una productiva suma de competencias, que se complementan y se intentan en todo momento ampliar y mejorar.

En ese proceso de mejora continua de nuestra práctica se han identificado una serie de factores clave: la estrecha coordinación con los profesionales de colegios e institutos; el conocimiento directo de las necesidades socio-educativas de los menores con los que trabajamos; el conocimiento de los condicionamientos ambientales y personales que intervienen en sus procesos de aprendizaje y el establecimiento de relaciones de cercanía y confianza.

En nuestro papel como acompañantes e impulsores de cambio, empleamos sistemas de trabajo y herramientas pedagógicas creativas, estimulantes y eficaces. Para ello, nos basamos en un enfoque metodológico participativo y personalizado que -sin obviar los déficit-, parte de de las capacidades y potencialidades de cada menor e intenta responder a sus necesidades educativas.

Se trata de motivar, facilitar el autodescubrimiento de las habilidades de los propios menores y de promover logros y experiencias satisfactorias asociadas a los aprendizajes. De esta manera podremos conseguir que muchos de estos niños, niñas y adolescentes con hábitos no bien asentados, bajo rendimiento escolar y a menudo frustrados y desmotivados sientan que esforzarse, estudiar y formarse tiene sentido y utilidad.

En esta búsqueda y puesta en práctica de procedimientos educativos imaginativos, atrayentes y útiles, nos apoyamos en dos principios o valores que guían nuestras intervenciones: la visión transformadora de una realidad social injusta y la conciencia de que los menores que viven en entornos sociales desfavorecidos tienen derecho a recibir atención, formarse, tener posibilidades de elección y desarrollarse personal y socialmente.


Áreas y recursos para el refuerzo educativo

Posibilitar el desarrollo de las competencias básicas de los menores con una historia escolar negativa o en riesgo de tenerla, se trabaja de forma paralela en diferentes áreas y con recursos didácticos diversos, complementarios y a menudo muy sencillos.


- Área matemática:

* Para facilitar el dominio de procesos como sumas, restas o multiplicaciones: ábacos, canciones, tarjetas o escaleras, juegos interactivos, ejemplos prácticos asociados a su realidad.


- Área de lecto-escritura:

* Para facilitar la formación y lectura de sílabas y palabras: actividades manipulativas como uso de letras magnéticas, tarjetas o bingos de palabras; juegos interactivos.

* Para contrarrestar el rechazo a leer: lectura de catálogos y cartas de comidas; lectura conjunta y en voz alta de cuentos y otros textos que les resulten atractivos en función de sus intereses.

* Para mejorar la grafía y reducir la desmotivación hacia la escritura: copiado conjunto de poemas urbanos, refranes o fragmentos de canciones; fichas de caligrafía personalizadas sobre su familia, himno de su club futbolístico, animal o paisaje preferido, etc.

* Para mejorar la expresión verbal y escrita: descripción de personas importantes en su vida social, familiar y escolar o de personajes a los que admiran.


- Área de habilidades sociales:

* Para desarrollar destreza manual, paciencia, constancia, memoria, atención y concentración: ejercicios de papiroflexia adaptados a su edad y capacidades; asociación de elementos, percepción de diferencias, identificación de sonidos; práctica de sencillas técnicas de relajación.

* Para trabajar hábitos de cuidado personal: material audiovisual, cuentos, retos, acceso diario a productos de aseo personal, fomento del interés por su imagen.

* Para potenciar su autoestima: lenguaje estimulante, refuerzos positivos, reconocimiento de su esfuerzo, escucha.


- Área motivacional:

* Para propiciar la ampliación de sus expectativas formativas: estímulo de su curiosidad; dinámicas de sondeo de metas y perspectivas de futuro; uso de ejemplos positivos reforzadores en su entorno.