Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes
Idioma
Buscador
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El TEDH condena a Italia por el caso "Hirsi"

Por infringir el principio de no devolución del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El pasado 23 de febrero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo condenó a Italia por el caso 'Hirsi y otros contra Italia', por haber infringido el Convenio Europeo de Derechos Humanos, principalmente el principio de non-refoulement (no devolución) auspiciado por los principales instrumentos internacionales de protección de derechos humanos.

 

Los hechos se refieren a la operación llevada a cabo el pasado 6 de mayo de 2009, cuando las autoridades italianas interceptaron una embarcación en aguas internacionales, 35 millas al sur de la isla de Lampedusa, con un grupo de somalíes y eritreos a bordo, procedentes de Libia.

 

La embarcación fue devuelta a Trípoli sin analizar antes si esta medida ponía en riesgo sus vidas; estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades libias en contra de su voluntad.

 

Viajaban aproximadamente 200 personas somalíes y eritreas entre las cuales se encontraban mujeres embarazadas y niños. No fueron identificados, ni escuchados ni informados sobre su destino real ya que pensaban que se acercaban a la costa italiana.


Una vez efectuada su devolución, 11 somalíes y 13 eritreos recibieron asistencia jurídica por el Consejo Italiano para los Refugiados (CIR) e interpusieron una demanda contra Italia ante el TEDH a través de los abogados Antoni Giulio Lana y Andrea Saccucci, de la Unione Forense per la Tutela dei Diritti Umani (UFTDU).


El TEDH ha determinado que a través de esta actuación se violaron los artículos 3 y 13 del Convenio y el artículo 4 del protocolo IV del Convenio. Estos artículos responden a tres principios fundamentales: nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (art.3), toda persona tiene derecho a un recurso efectivo (art.13) y la prohibición de expulsiones colectivas (art.4 del protocolo IV).

 

ACNUR ha señalado que este fallo, que calificó como histórico, proporciona una orientación importante para los países de la Unión Europea sobre las prácticas de control de fronteras.

 

"Esta decisión confirma que las obligaciones de los Estados no cesan en los límites de sus fronteras físicas y que los valores, principios y compromisos de protección de los derechos humanos que rigen en el interior deben también aplicarse en el exterior de las mismas", ha asegurado Allan Leas, Secretario General de ECRE, Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados.

 

Accem considera este hecho un avance significativo y espera que se vea secundado por políticas y prácticas de los Estados miembros y la zona mediterránea.

 

 

Fuente: Boletín EUMIGRE, número 125, marzo de 2012. Artículo editorial.