Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Documentados 278 incidentes de islamofobia en 2015 en España

Recogidos por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

En el pasado mes de abril, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia daba a conocer los datos recogidos en su último informe anual 2015, al tiempo que alertaba del considerable aumento de la intolerancia hacia la población musulmana en España en dicho período.

Durante el pasado año, la Plataforma documentó 278 incidentes de islamofobia, casi 6 veces más incidentes que en el año anterior, en el que se registraron 49 casos.

Del total de incidentes recogidos, el 21,8% corresponden a casos de ciberodio, el 19,4% fueron actos contra mujeres por llevar hiyab, el 5,3% fueron agresiones contra personas, el 5,3% corresponden a actos de vandalismo contra mezquitas, el 4% de los casos están relacionados con incidentes a la hora de construir o abrir mezquitas, y el 3,4% fueron actos contra personas refugiadas.

El informe observa, asimismo, que en el 82% de los casos recogidos, no se ha presentado denuncia.

El documento destaca, entre otras tendencias, la consolidación de la llamada “islamofobia de género”, la proliferación de mensajes islamófobos en internet y las redes sociales, el registro de casos de islamofobia contra menores (agresiones, insultos y acoso escolar por motivos religiosos) y la aparición de hechos de intolerancia religiosa derivados de la crisis humanitaria y de la llegada de personas refugiadas.

Las comunidades autónomas que concentran el mayor número de incidentes islamófobos son Catalunya (29%), la Comunitat Valenciana (19,4%) y la Comunidad de Madrid (14,2%).

Descarga aquí el informe completo. >>

 

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia

Es una asociación ciudadana, cuyo objetivo es combatir la islamofobia en todos los ámbitos, además de promover la participación de la ciudadanía en la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural.

Desde su creación y registro en 2011, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia realiza un seguimiento sistemático de las expresiones de discriminación islamófoba así como el proceso de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas para la denuncia de los delitos de odio islamófobos.

Para más información, pincha aquí. >>