Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Convocatoria europea de apoyo a proyectos de lucha contra la intolerancia

Programa "Derechos, Igualdad y Ciudadanía" para el período 2014-2020.

En diciembre de 2013, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE adoptaron dos nuevos programas de financiación de la Dirección General de Justicia para el período 2014-2020: el programa “Justicia” y el programa “Derechos, Igualdad y Ciudadanía”.

El segundo, el programa "Derechos, Igualdad y Ciudadanía", es un nuevo instrumento de financiación que fusiona y unifica los tres programas del período anterior (2007-2013) que abordaban la diversidad, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación: "Derechos Fundamentales y Ciudadanía", "Daphne III" y "Programa para el Empleo y la Solidaridad Social – Progress-".

Objetivo general del programa


El objetivo general del programa es la promoción y la protección de la igualdad y los derechos de las personas en la Unión Europea.
 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos que persigue el programa son:

- Promover la aplicación efectiva del principio de no discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual, y respetar el principio de no discriminación por los motivos contemplados en el artículo 21 de la Carta.

- Prevenir y combatir el racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia.

- Promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

- Promover la igualdad entre mujeres y hombres y avanzar en la integración de las cuestiones de género en las distintas políticas.

- Prevenir y combatir toda forma de violencia contra menores, jóvenes y mujeres, así como la violencia contra otros grupos de riesgo, en particular los grupos de riesgo en relaciones de proximidad, así como proteger a las víctimas de este tipo de violencia.

- Promover y proteger los derechos del menor.

- Contribuir a garantizar el más alto nivel de protección de la privacidad y de los datos personales.

- Promover y mejorar el ejercicio de los derechos derivados de la ciudadanía de la Unión.

- Permitir a las personas, en su condición de consumidores o emprendedores en el mercado interior, ejercer sus derechos derivados del Derecho de la Unión, teniendo en cuenta los proyectos financiados con arreglo al programa relativo a los consumidores.
 

Tipo de acciones financiadas


1.- Actividades analíticas, como: recogida de datos y estadísticas; desarrollo de metodologías comunes, estudios, investigaciones, análisis y encuestas; evaluaciones; elaboración y publicación de guías, informes y material educativo; talleres, seminarios, reuniones de expertos y conferencias.

2.- Actividades de formación, tales como intercambios de personal, talleres, seminarios, formación de formadores, y desarrollo de herramientas de formación en línea o de otro tipo de formación.

3.- Aprendizaje mutuo, cooperación, actividades de sensibilización y difusión tales como la identificación y el intercambio de buenas prácticas, enfoques y experiencias innovadoras; organización de conferencias, seminarios, campañas en los medios de comunicación incluidos los medios en línea, campañas de información, etc.

4.- Apoyo a los principales agentes cuyas actividades contribuyan a la consecución de los objetivos del programa, como el apoyo a las ONG en la ejecución de acciones con valor añadido europeo, el apoyo a los principales actores europeos, a las principales redes a escala europea, a los Estados miembros en la aplicación del Derecho y de las políticas de la Unión, etc.

 

Accede aquí al apartado de subvenciones de la web de la Dirección General de Justicia. >>


Consulta aquí el reglamento europeo que establece y desarrolla el programa (en español). >>


Puedes descargar aquí el programa anual de trabajo del programa “Derechos, Igualdad y Ciudadanía”. >>


Puedes descargar aquí el anexo al programa anual de trabajo. >>


En el marco de este programa, la Comisión Europea ha publicado recientemente una convocatoria para la financiación de propuestas que persigan el objetivo específico de prevenir y combatir el racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia: 


Accede aquí a la convocatoria de propuestas. >>


Accede aquí a la guía para los solicitantes de subvenciones. >>


El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 12/11/2014. 


Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación por el Origen Racial o Étnico