Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Carnaval intercultural en el barrio de la Zona Norte de Ávila

El programa #SomosBarrio de Accem pone en valor la diversidad cultural.

A lo largo de este año 2017, Accem va a continuar trabajando en el barrio de la Zona Norte de Ávila. Desde el programa #SomosBarrio se van a poner en marcha acciones que favorezcan la habilitación de espacios de diálogo e intercambio intercultural entre los vecinos y vecinas del barrio, con el fin de poner en valor la diversidad cultural.

En el barrio de la Zona Norte de Ávila conviven vecinos y vecinas con diferentes culturas, religiones y lenguas. De esta diversidad nace una oportunidad para crecer, un factor de progreso, de creación de riqueza personal y colectiva.

En esta semana, los días 20, 21 y 22 de febrero, con motivo de la celebración del Carnaval en todo el mundo, alumnado y profesorado de los centros educativos del barrio, así como vecinos y vecinas, han tenido la oportunidad de conocer y aprender algo más sobre las diferentes culturas, a través de un taller de elaboración de máscaras.  

Por estos talleres, organizados desde el programa #SomosBarrio, han desfilado los disfraces usados en el JAMAFEST (Jumuiya ya Afrika Masharika Utamaduni Festival) y las máscaras de animales procedentes de Barranquilla (Colombia) y Tarija (Bolivia); se han vivido los bailes alrededor de “La Humisha” y se han podido ver los collares utilizados en el “Mardi Grass". Todo ello con la participación de los alumnos y alumnas del CEIP Claudio Sánchez Albornoz, del vecindario del barrio y de distintas asociaciones. Porque conocer las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos del mundo prepara a los niños y niñas para aprender de los demás y para ser tolerantes compartiendo un espacio lúdico de convivencia.  

A través de estas actividades, se pretende hacer visible la riqueza que nos ofrecen las diferentes culturas, transmitiendo a los vecinos/as lo positivo de la convivencia intercultural y animándoles a participar en los numerosos pasacalles de carnaval que estos días tienen lugar en la ciudad de Ávila.

El programa #SomosBarrio está cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración.