ENAR publica un nuevo informe sobre el racismo y la xenofobia en Europa

La Red Europea contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva edición de su Informe Sombra el pasado 2 de mayo acerca del racismo y la xenofobia en el contexto migratorio europeo en 2015 y 2016.

El informe, que cubre 26 países de la UE incluida España, denuncia que migrantes y refugiados son cada vez más el objeto de actos de violencia racista y de discursos de odio, así como se enfrentan a políticas y actitudes discriminatorias que impiden su integración, y en particular su acceso al mercado laboral. Asimismo, subraya que los discursos políticos contra los migrantes y las políticas de exclusión en el ámbito migratorio están impactando de manera negativa y desproporcionada a migrantes y refugiados debido a su origen racial o étnico.

La publicación contiene también un conjunto de recomendaciones para las instituciones de la Unión Europea, así como para los gobiernos tanto a nivel nacional como local, con la finalidad de abordar la discriminación y los procesos de exclusión que impactan de manera desproporcionada en migrantes y refugiados procedentes de Oriente Medio, África, Asia y otras minorías debido a su origen racial o étnico. Se trata de recomendaciones específicas por cada una de las temáticas tomadas en cuenta en el informe: narrativas de los políticos y políticas públicas, el mercado laboral, los delitos de motivación racista.

Como recomendación general, la ENAR invita a adoptar unas leyes, políticas y programas según una perspectiva de derechos humanos y con un enfoque que respete el principio de no discriminación.

Puede descargar el informe pinchando aquí. >>