Dos nuevas guías en español para luchar contra los delitos de odio

Dos nuevas guías prácticas dedicadas a los delitos de odio han sido publicadas en español. Se trata de una guía de “Herramientas de recogida de datos y monitorización de delitos de odio” y otra que aborda la “Legislación sobre los delitos de odio”.

Ambas han sido realizadas por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODHIR), órgano de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y han sido traducidas al castellano por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  

La primera contiene pautas para desarrollar metodologías para recabar, mantener y divulgar datos y estadísticas sobre delitos de odio. Se reconoce, además, el importante papel que desempeña la sociedad civil en la recogida de datos sobre delitos de odio y en su monitorización.

La segunda guía, al recoger las motivaciones prácticas y teóricas para promulgar legislación sobre delitos de odio, incluye la definición de delito de odio, las características específicas de este tipo de infracciones. Asimismo, detalla los elementos que permiten diferenciar un delito de odio de un delito convencional. Además, la publicación analiza cómo se redactan las leyes sobre delitos de odio y las consecuencias que tienen las distintas opciones legislativas, utilizando ejemplos de toda la región OSCE.

Estas dos guías prácticas se unen a la ya traducida “Persecución penal de los delitos de odio” y completan la labor de traducción de la Secretaría General de Inmigración y Emigración de las tres guías elaboradas por la ODHIR con el objetivo de apoyar a los Estados miembro de la OSCE en la lucha efectiva contra los delitos de odio. 

 

Se pueden descargar las tres guías prácticas en los siguientes enlaces:

“Herramientas de recogida de datos y monitorización de delitos de odio”. >> 

“Legislación sobre los delitos de odio (guía práctica)”. >>

“Persecución penal de los delitos de odio”. >>