Algunos datos del informe del Ministerio del Interior sobre delitos de odio en 2016

El Ministerio del Interior presentó en el pasado mes de junio el cuarto informe anual sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España, con datos relativos a 2016.

En la publicación se destaca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado registraron un total de 1.272 delitos de odio durante 2016, con una disminución de un 4,2 % con respecto a los datos recopilados en 2015.

Los incidentes registrados se distribuyen de la siguiente forma según la motivación que los originó: antisemitismo (7), aporofobia (10), creencias o prácticas religiosas (47), discapacidad (262), orientación o identidad sexual (230), racismo y xenofobia (416), ideología (259) y discriminación por razón de sexo/género (41).

Al hacer referencia a la evolución de estos delitos en nuestro país, se señala un aumento de los motivos de discriminación por discapacidad, por orientación o identidad sexual y por sexo/género.

El informe recopila información y datos cuyo desglose resulta relevante para tener una fotografía de la situación en España, en relación al tipo delictivo registrado, destacando los 249 casos de lesiones, o al ámbito en el que se produjo el incidente, con 453 hechos delictivos ocurridos en la vía pública.

Finalmente, la publicación contiene una serie de conclusiones, entre las cuales cabe destacar que los responsables de los delitos de odio suelen ser de sexo masculino (86,69 %), tienen una edad comprendida entre los 18 y 40 años y son de nacionalidad española. Entre las víctimas, destacan en número las personas procedentes de Marruecos, Rumanía, y Senegal.

> Se puede descargar el informe pinchando aquí.