Cooperar para construir una sociedad más tolerante e inclusiva

Comparte:

En mayo de 2014, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa organizó un seminario sobre el papel que los organismos especializados pueden cumplir para apoyar a las autoridades regionales y locales en la lucha contra el racismo y la intolerancia.

El seminario puso de manifiesto que la cooperación entre los organismos nacionales especializados en la lucha contra el racismo, los gobiernos municipales y regionales y las organizaciones no gubernamentales es crucial para construir una sociedad más tolerante e inclusiva.

Accede aquí a las conclusiones y recomendaciones del seminario. >>

Tras el encuentro, ECRI asumió el compromiso de revisar y elaborar un informe que recogiese buenas prácticas de cooperación entre los organismos nacionales de igualdad y los gobiernos locales.

El pasado mes de junio, ECRI dio a conocer este estudio con el que pretende contribuir a que estas alianzas y prácticas de colaboración entre administraciones de distintos niveles se extiendan y continúen desarrollándose a lo largo de toda Europa.

El estudio recopila ejemplos de prácticas de cooperación existentes en siete países de la Unión Europea (Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia) y ofrece recomendaciones prácticas para los distintos actores implicados.

La publicación concluye que la cooperación entre organismos especializados y administraciones locales y regionales presenta ventajas y beneficios para dichas instituciones.

Los organismos nacionales especializados pueden reforzar su presencia, visibilidad y su compromiso en el plano local; a su vez, los gobiernos municipales pueden mejorar el cumplimiento de la legislación antidiscriminatoria, sus prácticas de promoción de la igualdad y el impacto de sus políticas y programas en este área. Asimismo, el problema de la infra-denuncia de las situaciones de discriminación puede verse reducido a través de la cooperación.

Descarga aquí el estudio completo (en inglés). >>

Accede aquí al comunicado de prensa emitido con motivo del lanzamiento de la publicación (en inglés). >>

Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI)

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) fue establecida por el Consejo de Europa en 1993. Se trata de un organismo independiente de supervisión en el ámbito de los derechos humanos, especializado en cuestiones relativas al racismo y la intolerancia. Está integrada por miembros independientes e imparciales, elegidos por su autoridad moral y reconocida experiencia en cuestiones relativas al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

En el marco de sus actividades estatutarias, la ECRI lleva a cabo estudios por países, con el fin de analizar la situación del racismo y la intolerancia en cada uno de los Estados miembros, y formula sugerencias y propuestas sobre cómo afrontar los problemas identificados.

Para más información, pincha aquí. >>

Comparte: