Comunicado de Accem ante los atentados en Catalunya

Hoy queremos expresar nuestra solidaridad más profunda con todas las víctimas de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la tarde y en la noche de ayer en Catalunya, primero en Barcelona y después en Cambrils (Tarragona). Un total de 13 personas fallecieron en estos atentados y más de un centenar resultaron heridas. Queremos en primer lugar transmitir nuestra tristeza y nuestro pesar, unirnos al dolor de las familias y amigos/as de las víctimas y desear una pronta recuperación a las personas heridas.

Queremos en segundo lugar expresar nuestra condena total a estos atentados, nacidos del odio y el absoluto desprecio por la vida y por la libertad. Los autores de estos atentados no pueden sino provocarnos el mayor de los rechazos. Su objetivo no era otro que causar todo el dolor posible de forma indiscriminada y sembrar el terror entre el conjunto de la ciudadanía.

Pero también, desde Accem, como organización social con 25 años de experiencia trabajando a favor de la integración social de las personas refugiadas e inmigrantes, queremos hoy lanzar un mensaje muy claro a la sociedad: los terroristas que han perpetrado estos atentados no representan a ninguna nacionalidad, a ninguna cultura, a ninguna religión.

Desgraciadamente, en esta terrible jornada de agosto le ha tocado a la ciudadanía catalana enfrentarse al terror, pero es necesario recordar cómo en lo que llevamos de mes se han producido atentados del mismo corte y motivación en países como Nigeria, Afganistán, Camerún, Egipto, Filipinas, Kenia o Yemen, por citar únicamente algunos ejemplos. El terrorismo fundamentalista es hoy una realidad global que afecta a muchos pueblos, países y ciudades del mundo y sus víctimas hablan todas las lenguas, profesan todas las religiones y pertenecen a las más variadas culturas.

No es este un momento para buscar chivos expiatorios, el camino correcto no es la criminalización y estigmatización de ningún colectivo o grupo por su origen, cultura o religión. Es momento, una vez más, para reforzar nuestras convicciones en favor de una sociedad tolerante, abierta, diversa, heterogénea, basada en el respeto mutuo, la convivencia y la defensa de los derechos humanos.

Es momento también para recordar que son muchos los miles de personas que escapan del terror yihadista, de ese odio y esa concepción del mundo tan lesiva, de mirada tan corta y tan enemiga de la vida y la libertad. Que escapan de ese terror y buscan precisamente en nuestra sociedad la oportunidad de desarrollarse y disfrutar de una vida plena. Muchas de estas personas a las que etiquetamos como refugiadas e inmigrantes llegan escapando de ese dolor que sentimos hoy tan cerca.

Asimismo, es momento para incidir en la necesidad de apostar y reforzar siempre las políticas encaminadas a la redistribución de la riqueza, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la integración y la inclusión social.

Todos/as hoy con Catalunya. Contra el terror. Contra el discurso del odio y del miedo. Por sociedades abiertas, justas, diversas y tolerantes.

Descarga aquí el comunicado en catalán. >>

Descarga aquí el comunicado en castellano. >>