Cartagena: ACCEMPLEO 3.0 por la mejora de la empleabilidad

Desde el 1 de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2018 vamos a desarrollar en Cartagena (Murcia) la tercera edición del programa ACCEMPLEO, con la intención de darle continuidad a un proyecto que pretende contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas que encuentran más obstáculos para incorporarse al mercado laboral.

Para ello, desde ACCEMPLEO trabajamos para visibilizar y potenciar las capacidades de las personas desempleadas del municipio de Cartagena, y con especial atención a los vecinos y vecinas del barrio de Virgen de la Caridad, donde se ubica la sede de Accem en Cartagena, y a los barrios limítrofes de San Ginés y Ensanche-Almarjal.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con un 80%, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con un 20%.

La metodología de trabajo consiste en diseñar y seguir itinerarios individualizados de inserción, a través de una serie de acciones que facilitan este proceso: atención directa; estudio y diagnóstico de la situación socio-laboral de cada persona; becas de formación para el empleo; prospección en empresas; servicio de intermediación laboral; acciones de inserción y seguimiento en el empleo. Estimamos que 70 personas se beneficiarán directamente del proyecto ACCEMPLEO.

En el capítulo de la formación se están llevando a cabo los siguientes cursos:

Formación básica:

– Curso de habilidades sociales.
– Curso de preparación de las competencias clave N2.

Formación prelaboral:

– Curso de recepción y atención al cliente.

Formación ocupacional:

– Curso de habilidades básicas de restaurante y bar con prácticas no laborales en empresas del sector hostelero.

Además, contaremos con actividades formativas complementarias relacionadas con medio ambiente, igualdad de oportunidades, búsqueda activa de empleo, manipulación de alimentos, así como salidas a recursos culturales de la zona.

El pasado 5 de octubre, diez personas finalizaron exitosamente el curso de habilidades sociales, de 48 horas de duración desarrolladas a lo largo de 12 días. En el curso se trabajaron conceptos relacionados con la autoestima, habilidades y competencias sociales, y con la búsqueda de empleo. La valoración del curso tanto por parte de las personas participantes como por parte del equipo técnico ha sido muy positiva.