Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusiÃ...
Idioma
Cercador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Valencia: se presenta el proyecto "La Nostra Ciutat, el Teu Refugi"

La respuesta de la ciudad de Valencia a las personas refugiadas.

El pasado viernes 29 de enero se presentaba en Valencia el proyecto “La Nostra Ciutat, el Teu Refugi”, una iniciativa pionera que lanza la ciudad de Valencia para dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas.

El proyecto va a ser desarrollado por las tres organizaciones de referencia en la atención y acogida a refugiados en España: Accem, CEAR y Cruz Roja. Cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que financia y hace posible la puesta en marcha del programa. A

En la presentación estuvieron presentes el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración en el Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo; la responsable de Accem en la Comunitat Valenciana, Marta Albiol; el responsable CEAR PV, Jaume Durá; y el coordinador provincial de Cruz Roja en Valencia, Rafael Prósper.

Desde la Segunda Guerra Mundial, asistimos al mayor éxodo forzado de personas refugiadas en el mundo. Más de 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y como vemos cada día muchas de ellas pierden sus vidas a las puertas de Europa. Otras, que sí consiguen llegar, no reciben una adecuada acogida y protección.

Esta crisis humanitaria que estamos presenciando a nivel global requiere que las ciudades, las instituciones y el conjunto de la sociedad civil se pongan en marcha para afrontar este desafío. Es por ello que el Ayuntamiento de Valencia, junto con Accem, CEAR y Cruz Roja, lanzan conjuntamente el proyecto “La Nostra Ciutat, el Teu Refugi”.

“No estamos hablando de una situación nueva, por lo que el proyecto contribuirá a fortalecer los lazos entre las asociaciones que trabajan con personas refugiadas”, señaló el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración en el Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo.

El responsable de CEAR PV, Jaume Durá, explicó que “aunque la competencia para reubicar a las personas refugiadas es estatal, es competencia municipal dar cobertura a estas personas porque son vecinos de nuestra ciudad”. La finalidad de la iniciativa es favorecer los procesos de inclusión social del colectivo de personas refugiadas en la ciudad de Valencia.

El coordinador provincial de Cruz Roja en Valencia, Rafael Prósper, subrayó que “el proyecto se centra en aumentar la dignidad de estas personas, que provienen de realidades muy complejas. En este sentido ha resaltado la importancia de potenciar la sensibilización con la creación de una red entre las empresas, entidades bancarias, inmobiliarias, asociaciones de vecinos y ciudadanos”.

Por parte de Accem, la responsable de nuestra entidad en la C. Valenciana, Marta Albiol, resaltó que “el proyecto permitirá a las entidades otorgar ayudas adicionales para mejorar el acceso a la vivienda, al empleo a través de la formación del colectivo”.


Los 4 ejes del proyecto “La Nostra Ciutat, el Teu Refugi”

  1. Sensibilización y mediación para la integración. Desarrollo de actividades dirigidas a dar a conocer la situación de las personas refugiadas, las particularidades de su acogida, así como las dificultades detectadas para su plena integración. Se realizarán actividades con la sociedad civil, con distintas entidades privadas y públicas, con el fin de identificar y promover experiencias innovadoras dirigidas a mejorar la inclusión de las personas refugiadas.
  1. Primera acogida. Es el primer apoyo y la primera atención que reciben las personas refugiadas tras su llegada a la ciudad de Valencia. Se les atiende de forma personalizada mientras se realizan todos los trámites precisos hasta su posterior acomodo en otro dispositivo de acogida o su derivación al recurso que se considere más apropiado. 
  1. Formación. La formación es una herramienta clave para la plena integración de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. El desarrollo de acciones formativas permite un reciclaje profesional muy importante para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral. 
  1. Ayudas extraordinarias. Se trata de ayudas de emergencia que pretenden dar cobertura a necesidades puntuales en materia de educación, vivienda o alimentación. Para su concesión se requiere siempre de la valoración técnica y el acompañamiento de un/una profesional.


“La Nostra Ciutat, el Teu Refugi” es un paso adelante por parte de la ciudad de Valencia, a través de un proyecto concebido para facilitar la plena integración social de las personas solicitantes de protección internacional que vayan a residir en la ciudad y a convertirse de este modo en nuevos vecinos del municipio.


Por Accem Valencia