Abrazo a la diversidad cultural desde la Zona Norte de Ávila

Con motivo de la celebración el pasado domingo 21 de mayo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Accem llevó a cabo en Ávila una acción de sensibilización con 135 alumnos y alumnas de 1º de la ESO del IES Vasco de la Zarza de Ávila.

Esta jornada, proclamada por la UNESCO en 2001, nació con el objetivo de congregar múltiples acciones en diferentes lugares del mundo con el propósito de fomentar el diálogo y la diversidad intercultural.

Accem en Ávila está desarrollando durante este año 2017 en el barrio de la Zona Norte el Programa de Convivencia e Integración #SomosBarrio. En el marco de este programa se ponen en marcha estrategias de sensibilización en diferentes espacios educativos con la finalidad de desmontar prejuicios y estereotipos, así como fomentar la tolerancia entre todas las personas y culturas.

En los centros educativos conviven jóvenes de diferentes culturas, religiones y lenguas, constituyéndose en reflejo de la sociedad actual, caracterizada por su pluralismo y diversidad. Las diferencias interculturales, lejos de separar, deben hacer crecer, deben ser un factor de progreso, de riqueza personal y colectiva, que favorezcan la promoción de valores ligados a la tolerancia y el respeto en la Zona Norte de Ávila.

Durante la mañana del jueves 18 de mayo, alrededor de 135 alumnos del IES Vasco de la Zarza abrazaron y celebraron la diversidad cultural.

En la primera parte de la actividad se realizó en las aulas una lluvia de ideas con los estudiantes para conocer qué significado tiene para ellos la idea de la diversidad cultural y cómo se manifiesta en su vida diaria. Después, una intervención creativa ha hecho que mariposas de colores fuesen las protagonistas de las aulas, siendo las encargadas de transmitir cada una de ellas mensajes positivos. Finalmente, el resultado ha quedado expuesto con la forma de un gran corazón en el instituto.

“Paz”, “Respeto”, “Todos somos iguales”, “El respeto une”, “Conoce para opinar”, “Vive la diversidad”, “No a todos nos gusta lo mismo” o “Felicidad” fueron algunos de los mensajes que escribieron los alumnos/as.

El programa #SomosBarrio de Accem está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Integración.