El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural recibe un premio al mejor modelo de mediación

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria ”la Caixa” por el modelo de mediación implementado a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de la Cañada Real (Madrid).

La Obra Social ”la Caixa” desarrolla el Proyecto ICI conjuntamente con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y las entidades Accem y Fundación Secretariado Gitano en la Cañada Real con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social. Esta labor la desarrolla con la implicación de las dos administraciones mencionadas, con los dos Comisionados, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y las siguientes entidades: Cruz Roja, Cáritas Madrid, Asociación el Fanal, Fundación VOCES, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Asociación Barró, Arquitecturas sin Fronteras, Garbancita Ecológica, Programa ASPA y los Servicios Sociales de Villa de Vallecas con Alamedillas y de Vicálvaro con la Fundación Secretariado Gitano.

El Premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la sociedad y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

 

Construir lazos entre culturas

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad en la que los movimientos migratorios configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.

El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte y vivo en la Cañada Real.

En los meses de primavera se celebran encuentros vecinales para todas las edades. El equipo ICI, las entidades sociales y los servicios municipales así como los autonómicos, especialmente los Comisionados tanto de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid para Cañada Real Galiana, se implican en la organización de actividades que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Además, también se pone en marcha la Escuela Abierta de Verano, una iniciativa formativa y lúdica dirigida a los más pequeños. La propuesta es crear conjuntamente una programación de ocio educativo, saludable y atractivo para los meses de verano donde se implican todas las entidades que hacen algún tipo de campamento urbano en Cañada Real Galiana como Cruz Roja, Servicios Sociales Municipales de Villa de Vallecas con Alamedillas, de Vicálvaro con Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Madrid, Asociación El Fanal, Asociación Barró, ASPA, Fundación VOCES, Parroquia Santo Domingo de la Calzada y los colaboradores habituales como Garbancita Ecológica, Centro Municipal de Salud de Villa de Vallecas, Gabinete Dental del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid y la Asociación Semillas de la Alegría con ocio circense.

 

Sobre la AMM

La Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2005. Su objetivo es promover la mediación y la figura del mediador a través de talleres de formación continuada, mesas redondas y charlas informativas o debates.

 

 

 

Centros de Día y Acogida para Personas Sin Hogar

Ámbito Geográfico: Estatal (A Coruña, Albacete, Cartagena, Jerez de la Frontera, Madrid, Sevilla, Valencia)

Financiadores: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Contenido:

A través del programa de “Centros de día y acogida para personas sin hogar” ofrecemos respuesta a la realidad de las personas sin hogar, facilitando y apoyando sus procesos de recuperación personal.

La intervención se lleva a cabo desde el establecimiento de relaciones significativas con la persona que favorezcan la socialización, la recuperación de habilidades personales, la mejora de su salud, una ocupación del tiempo que favorezca su desarrollo y una mejora de su empleabilidad y autonomía económica.

Leer más

Algunos datos del informe del Ministerio del Interior sobre delitos de odio en 2016

El Ministerio del Interior presentó en el pasado mes de junio el cuarto informe anual sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España, con datos relativos a 2016.

En la publicación se destaca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado registraron un total de 1.272 delitos de odio durante 2016, con una disminución de un 4,2 % con respecto a los datos recopilados en 2015.

Los incidentes registrados se distribuyen de la siguiente forma según la motivación que los originó: antisemitismo (7), aporofobia (10), creencias o prácticas religiosas (47), discapacidad (262), orientación o identidad sexual (230), racismo y xenofobia (416), ideología (259) y discriminación por razón de sexo/género (41).

Al hacer referencia a la evolución de estos delitos en nuestro país, se señala un aumento de los motivos de discriminación por discapacidad, por orientación o identidad sexual y por sexo/género.

El informe recopila información y datos cuyo desglose resulta relevante para tener una fotografía de la situación en España, en relación al tipo delictivo registrado, destacando los 249 casos de lesiones, o al ámbito en el que se produjo el incidente, con 453 hechos delictivos ocurridos en la vía pública.

Finalmente, la publicación contiene una serie de conclusiones, entre las cuales cabe destacar que los responsables de los delitos de odio suelen ser de sexo masculino (86,69 %), tienen una edad comprendida entre los 18 y 40 años y son de nacionalidad española. Entre las víctimas, destacan en número las personas procedentes de Marruecos, Rumanía, y Senegal.

> Se puede descargar el informe pinchando aquí.

 

 

 

ACCEMPLEO

Ámbito Geográfico: Cartagena (Región de Murcia)

Financiadores: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y Fondo Social Europeo (FSE)

Contenido:

Desde el 1 de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2018 vamos a desarrollar en Cartagena (Murcia) la tercera edición del programa ACCEMPLEO, dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas que encuentran más obstáculos para incorporarse al mercado laboral.

Desde el programa ACCEMPLEO se trabaja para visibilizar y potenciar las capacidades de las personas desempleadas del municipio de Cartagena, con especial atención a los vecinos y vecinas del barrio de Virgen de la Caridad, donde se ubica la sede de Accem en Cartagena, y a los barrios limítrofes de San Ginés y Ensanche-Almarjal.

Leer más

Servicio de Apendizaje del Idioma

Ámbito Geográfico: Estatal.

Financiadores: Dirección General de Migraciones (DGM), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS).

Contenido:

El Servicio de Aprendizaje del Idioma se integra en el conjunto de actuaciones que Accem desarrolla en todas sus sedes con personas refugiadas, solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Con este servicio se pretende promover el aprendizaje de la lengua española como un instrumento básico para facilitar la integración del colectivo de personas refugiadas en la sociedad de acogida, a la vez que se posibilita el intercambio de códigos culturales de forma positiva y crítica con el fin de superar prejuicios y estereotipos.

Leer más

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad convoca los Reconocimientos ‘Daniel Wagman’

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, de la que Accem forma parte, ha convocado la 6ª edición de los Reconocimientos ‘Daniel Wagman’ a los Servicios Policiales por la Gestión Policial de la Diversidad Social, con la colaboración de la Open Society Foundations (OSF).

El objetivo de dichos reconocimientos consiste en hacer una distinción pública a los servicios policiales y a sus centros oficiales de formación cuya actuación en materia de gestión de la sociedad diversa se haya hecho merecedora de ello. Estos agradecimientos llevan el nombre de Daniel Wagman en homenaje al criminólogo y periodista norteamericano debido al importante trabajo que desarrolló en España a favor de la igualdad y la lucha contra la discriminación.

Además de los componentes del jurado, cualquier persona o institución podrá proponer la concesión de uno o varios reconocimientos. El plazo máximo para la presentación de candidaturas es el día 19 de noviembre de 2017. Las candidaturas deberán presentarse, obligatoriamente, en el formulario oficial junto con las bases de la convocatoria y remitirse a la dirección de correo portavoz@gestionpolicialdiversidad.org

> Pincha aquí para acceder a las bases de los Reconocimientos ‘Daniel Wagman’.

> Pincha aquí para acceder al formulario oficial para presentar candidaturas a los reconocimientos. 

 

Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad es una entidad unitaria integrada por: Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Fundación Secretariado Gitano (FSG), Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS Fundación), Accem, Plena Inclusión, Fundación Cepaim, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Red Acoge, Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol) y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Amnistía Internacional y Open Society Justice Initiative también participan en la Plataforma en calidad de entidades observadoras. Para más información visita el siguiente enlace: http://www.gestionpolicialdiversidad.org/

 

 

 

Manual para facilitar la atención de la policía a personas con discapacidad intelectual

En el pasado mes de junio la organización Plena Inclusión, junto con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), presentó el “Manual de procedimiento para la atención de la Policía Local a las personas con discapacidad intelectual”, con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para garantizar una actuación eficaz y respetuosa de la policía con las personas con alguna discapacidad intelectual.

Se trata de una guía práctica que proporciona pautas para apoyar a los agentes de la policía municipal en la tramitación de denuncias y en la toma de declaraciones.

Esta publicación aporta información para entender qué es la discapacidad intelectual, así como los prejuicios o falsas creencias en torno a ella. Proporciona pautas para saber cómo detectar que una persona tiene necesidades de apoyo por una posible discapacidad intelectual y sobre cómo actuar en las diferentes situaciones en las que los agentes de la policía municipal puedan encontrarse. De especial relevancia son las recomendaciones sobre cómo establecer, asegurar y favorecer una buena comunicación con la persona, así como la información sobre los recursos a los que acudir en caso de necesitar ayuda especializada.

> Descarga el “Manual de procedimiento para la atención de la Policía Local a las personas con discapacidad intelectual.

 

 

Medalla Lumière para Accem como reconocimiento a Refugiados en el Cine

Este domingo 29 de octubre tuvimos el honor de recibir, en la gala de clausura del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, la Medalla Lumière, reconocimiento que se nos concede por nuestra trayectoria en favor de la difusión y promoción de la cultura cinematográfica.

Este galardón, que entrega la Fundación Lumière, reconoce así las 15 ediciones de nuestro Ciclo Refugiados en el Cine, que venimos celebrando desde el año 2002 con el objetivo de acercar la realidad de las personas refugiadas y migrantes al conjunto de la ciudadanía española, y de hacerlo a través del cine.

El presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas, hizo entrega de este premio en el Teatro Rojas de Toledo a María Tejada, responsable del Área de Campañas y Comunicación de nuestra entidad.

En Accem siempre hemos apostado por la cultura en general y por el cine en particular para acometer un desafío tan necesario como apasionante: sensibilizar a la sociedad sobre un fenómeno sin el cual no se entiende el mundo en el que vivimos: las migraciones y, muy especialmente, las migraciones forzosas. Y, más allá de esto, sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de relacionarnos con empatía y complicidad con las protagonistas de este fenómeno: las personas refugiadas y migrantes.

Fue en 2002 la primera vez que se celebró el Ciclo Refugiados en el Cine en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se ha celebrado hasta la última edición. Decenas y decenas de películas y quince ediciones en una cita anual en torno al 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, como colofón a todas las actividades de sensibilización que organizamos en estas fechas en pueblos y ciudades de una gran parte de la geografía española.

Refugiados en el Cine comenzó celebrándose en Madrid, pero con el paso del tiempo mutó y se multiplicó, realizándose también en ciudades como Oviedo, Murcia, Valladolid o Guadalajara.

No ha sido fácil mantener el ciclo durante todos estos años, muchos de ellos en tiempos de verdaderas vacas flacas, sobre todo cuando nuestro ciclo une dos mundos aparentemente dispares, maltratados muchas veces, pero que cuando se unen dan muy buenos frutos: lo social y lo cultural. La Medalla Lumière nos reconoce este esfuerzo y nos sentimos muy honrados por ello.

Tampoco ha sido la única iniciativa que hemos puesto en marcha en torno al mundo del cine y la creación audiovisual. El ciclo cuenta con su propio blog especializado en la intersección entre cine y migraciones. También hemos celebrado en el pasado hasta tres ediciones de un concurso de cortometrajes y colaboramos en su momento, al menos en dos ediciones, con el Festival de Cine Africano de Tarifa.

Todo ello por una apuesta convencida y decidida por utilizar el cine como herramienta, como camino para llegar a las conciencias y a los corazones de las personas, para promover la empatía, el respeto, la solidaridad, el conocimiento y el reconocimiento del otro; para comprender, para acercar a las personas, más allá de los idiomas, más allá de los prejuicios, de los estereotipos, de las vallas y de las fronteras. Para aprovechar, como siempre decimos, esa capacidad del cine para abrir ventanas por las que mirar a otros lugares, cercanos o lejanos; a otros tiempos, a otras vidas. Por la capacidad del cine para abrir ventanas por las que asomarnos y ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, y que muchas veces no vemos.

Desde Accem nuestro más sincero agradecimiento por este premio a la Fundación Lumière. Seguiremos aportando nuestro pequeño grano de arena.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOS Racismo presenta su informe anual 2017 sobre el racismo en España

El pasado 15 de septiembre, la organización SOS Racismo lanzó su “Informe anual sobre la situación del racismo y la xenofobia en España 2017”, en el que se subraya cómo, a pesar de los avances realizados, la discriminación racial o étnica sigue siendo un fenómeno muy arraigado en la sociedad española y europea.

La publicación da cuenta de las 309 denuncias presentadas en 2016 en las Oficinas de Información y Denuncia (OID) presentes en distintas comunidades autónomas y que se refieren a diferentes tipos de discriminación por motivos racistas, como la discriminación en el empleo, en el acceso a prestaciones públicas, conflictos vecinales, etc.

El informe además da cuenta de episodios discriminatorios que se producen entre particulares o con la administración, y no solo de situaciones del ámbito penal que integran los llamados ‘delitos de odio’.

Por otro lado, cabe destacar que el informe contiene testimonios de casos de discriminación y xenofobia; reflexiona sobre la política migratoria europea y española y sobre el racismo social e institucional, para centrarse también en la situación en la frontera sur, concretamente en Ceuta y Melilla. Asimismo, la publicación dedica especial atención a la discriminación que sufren las mujeres, los menores y el pueblo gitano, y se enfoca también en el discurso de la discriminación y del odio que la opinión pública y los partidos políticos han particularmente fomentado durante 2016.

> Se puede descargar el informe pinchando aquí.

 

 

 

Cartagena: ACCEMPLEO 3.0 por la mejora de la empleabilidad

Desde el 1 de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2018 vamos a desarrollar en Cartagena (Murcia) la tercera edición del programa ACCEMPLEO, con la intención de darle continuidad a un proyecto que pretende contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas que encuentran más obstáculos para incorporarse al mercado laboral.

Para ello, desde ACCEMPLEO trabajamos para visibilizar y potenciar las capacidades de las personas desempleadas del municipio de Cartagena, y con especial atención a los vecinos y vecinas del barrio de Virgen de la Caridad, donde se ubica la sede de Accem en Cartagena, y a los barrios limítrofes de San Ginés y Ensanche-Almarjal.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con un 80%, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con un 20%.

La metodología de trabajo consiste en diseñar y seguir itinerarios individualizados de inserción, a través de una serie de acciones que facilitan este proceso: atención directa; estudio y diagnóstico de la situación socio-laboral de cada persona; becas de formación para el empleo; prospección en empresas; servicio de intermediación laboral; acciones de inserción y seguimiento en el empleo. Estimamos que 70 personas se beneficiarán directamente del proyecto ACCEMPLEO.

En el capítulo de la formación se están llevando a cabo los siguientes cursos:

Formación básica:

– Curso de habilidades sociales.
– Curso de preparación de las competencias clave N2.

Formación prelaboral:

– Curso de recepción y atención al cliente.

Formación ocupacional:

– Curso de habilidades básicas de restaurante y bar con prácticas no laborales en empresas del sector hostelero.

Además, contaremos con actividades formativas complementarias relacionadas con medio ambiente, igualdad de oportunidades, búsqueda activa de empleo, manipulación de alimentos, así como salidas a recursos culturales de la zona.

El pasado 5 de octubre, diez personas finalizaron exitosamente el curso de habilidades sociales, de 48 horas de duración desarrolladas a lo largo de 12 días. En el curso se trabajaron conceptos relacionados con la autoestima, habilidades y competencias sociales, y con la búsqueda de empleo. La valoración del curso tanto por parte de las personas participantes como por parte del equipo técnico ha sido muy positiva.