5-D – Actividades por el Día Internacional del Voluntariado

Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una jornada para reconocer la gran labor de todas las voluntarias y voluntarios que dedican su esfuerzo, su tiempo y su dedicación a construir una sociedad más justa y equitativa.

Desde Accem hemos publicado una “Carta abierta a las voluntarias y a los voluntarios” como agradecimiento a su inestimable labor de apoyo a los proyectos que desarrollamos y a las personas que se encuentran en situación más vulnerable.

Asimismo, en torno a esta fecha participamos, muchas veces en red junto a otras organizaciones e instituciones, en actos e iniciativas que se celebran como reconocimiento a esta forma de compromiso y participación social que es el voluntariado.

Los pasados 22 y 23 de noviembre asistimos en Sevilla al XIX Congreso Nacional de Voluntariado, que se celebró bajo el lema “Sumando VOLUNTAD.es” y como espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y el debate entre los más de 1.000 voluntarios y voluntarias que asistieron, personas comprometidas con la acción solidaria y la transformación social.

Este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, participamos en Gijón en la entrega de premios del XI Concurso de Carteles de Voluntariado “Voluntad.es… lo que te diferencia”, organizado por la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social. La entrega de premios se celebra en La Laboral, en la Ciudad de la Cultura. El concurso de carteles es una iniciativa que se desarrolla desde hace más de diez años en los centros educativos asturianos, con gran éxito de participación.

En estos días hemos participado en estos centros educativos de Asturias en talleres orientados a promover el voluntariado. Desde Accem hemos ofrecido a los jóvenes de Secundaria información sobre el voluntariado con personas refugiadas e inmigrantes.

Por otra parte, el pasado día 29 de noviembre participamos en Avilés en el Acto de Reconocimiento a la Labor Voluntaria del año 2017. Este año fueron galardonados José Ángel del Río Gondell y la asociación de Alcohólicos Anónimos de Avilés. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y se celebró en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Asimismo, el 1 de diciembre participamos en el Consejo de la Juventud de Gijón en un acto de reconocimiento de las entidades que promueven el voluntariado.

De nuevo este marte 5 de diciembre, en León, participamos en el acto de entrega de la Distinción a la Labor Voluntaria del año que organiza el Ayuntamiento en el salón de plenos del Consistorio de San Marcelo. Y ya el 16 de diciembre estaremos presentes en el “Encuentro de Voluntari@s” que organiza la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León en el Colegio Maristas San José.

En Burgos, el próximo 14 de diciembre se ha convocado un acto con el lema “Ser tu ser” desde el Consejo Sectorial de Voluntariado, para reconocer igualmente la labor de las personas voluntarias. Para ese día se está preparando además una exposición fotográfica en la Antigua Estación.

Finalmente, en Vitoria-Gasteiz, hemos colaborado con Batekin, la Agencia de Voluntariado y Participación Social de Álava-Araba, en la realización de un vídeo que nos anima a dejar de hablar de la ‘Caja B’ y a hablar más de la ‘Caja V’ de la solidaridad, la empatía y el voluntariado.