26-N – Por el derecho universal a una vivienda digna

El 26 de noviembre se conmemora el Día de las Personas Sin Hogar y desde Accem queremos aprovechar esta fecha en el calendario para insistir en que garantizar el derecho a una vivienda digna es fundamental para que nadie se vea en la situación límite de encontrarse en la calle.

En Accem llevamos años trabajando con el colectivo de personas sin hogar, a través de diferentes proyectos y velando siempre por apoyar en su proceso de recuperación personal a quienes se encuentran en esta situación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 23.000 personas sobreviven sin hogar en España. Esta cifra se eleva hasta las 40.000 según las estimaciones de las organizaciones sociales.

Desde Accem enfocamos la realidad de las personas sin hogar desde el respeto y la defensa de los derechos fundamentales. El derecho a una vivienda adecuada está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y por la propia Constitución española de 1978, en su artículo 47.

Garantizar el derecho a una vivienda adecuada significa, entre otras cosas, prevenir la falta de un techo, impedir los desalojos forzosos, luchar contra la discriminación en el acceso a una vivienda y apoyar especialmente a los grupos más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

#SinHogarNoHayVida

> Pincha aquí para saber más sobre el trabajo de Accem con las personas sin hogar.

> Conoce nuestro programa de “Centros de día y acogida para personas sin hogar”.

> Conoce nuestro trabajo en la Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid.

> Conoce nuestro Centro Abierto ‘Geranios’ para personas sin hogar en Madrid.