21-M-Ávila: Zamparrumores aterrizó en las aulas

Comparte:

Los centros educativos son, junto con las familias, el ámbito socializador por excelencia del alumnado, donde conviven niños y niñas de diferentes culturas, religiones y lenguas. Estas diferencias entre culturas nos deben hacer crecer, deben ser un factor de progreso, de riqueza personal y colectiva.

Desde Accem Ávila trabajamos para favorecer el acercamiento entre la población autóctona y la población inmigrante con el fin de mejorar la convivencia positiva y enriquecedora en las aulas y en su entorno.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21-M), hemos querido promover estrategias de sensibilización en los espacios educativos a través de talleres que desmonten estereotipos y prejuicios y fomenten tolerancia.

Los tópicos y los estereotipos negativos hacia la inmigración y la diversidad tienen en los rumores un vehículo excepcional para propagarse y son un caldo de cultivo del que se nutren las actitudes y prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas.

Durante toda la mañana del viernes 20 de marzo, el alumnado y el profesorado del CEIP El Pradillo de Ávila se han convertido en Agentes Anti-Rumores combatiendo esos rumores y estereotipos negativos contra la inmigración que circulan por nuestros barrios y en nuestra ciudad.

El títere gigante “Zamparrumores”, creado con la colaboración de la titiritera Sonia Zubiaga Hernán, directora de “La Pícara Locuela”, una compañía con una dilatada carrera profesional en la que cabe destacar su participación en festivales tan importantes como Titirimundi, en Segovia, o el Festival Mundial de Marionetas de CharleVille-Mézières, en Francia, entre otros, ha sido el gran protagonista de la jornada.

Con la participación de todos, Zamparrumores ha sido el encargado de tragarse todos los falsos rumores sobre la inmigración a través de su gran boca, para después digerirlos y expulsar mensajes positivos y de reflexión que han contribuido a desmontar los falsos rumores y buscar el bien común.

Un mensaje. No te dejes llevar por el rumor: piénsalo, digiérelo y páralo.

Este taller anti-rumores forma parte de una Estrategia Anti-Rumores que Accem Ávila ha puesto en marcha dentro del Proyecto de Integración y Convivencia Intercultural desarrollado en la Zona Norte de la ciudad con el lema #haciendobarrio2015, un proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración.

Por Accem Ávila

Comparte: