#PuentesDeMúsica (1): Raperos de Perú se unen contra el racismo

Iniciamos una serie que se hará eco de proyectos relacionados con la música que nacen con el objetivo de contribuir a la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. #PuentesDeMúsica

Un grupo de raperos de Perú se han unido este año para lanzar un mensaje a la sociedad contra el racismo, con la publicación en el pasado mes de mayo de la canción original “Identidad” y su correspondiente videoclip.

Este proyecto ha contado con la participación de los siguientes artistas: Jota, Radikal Peple, Jotak Rapsodia, Ysabel Omega, Ozmel (Pretto enece), Rafomagia, Pawilla, Ginola, Terco 92 y Django.

 

 

Esta iniciativa se inspira en la que en el año 2011 surgió en España de la mano del Movimiento contra la Intolerancia y El Chojín, rapero que lideró el proyecto y que también colabora en esta ocasión con la versión peruana. Anteriormente el rap contra el racismo también llegó a México.

En el caso de “Identidad”, la letra, original, ha sido compuesta a varias manos por los artistas participantes, incluyendo dos estrofas en lengua aymara, escritas por Pawilla, rapero de la ciudad de Puno, en el lago Titicaca. La música es obra de Razza Beats y la producción ha corrido a cargo de Rapsodia Music Corp.

Asimismo, este proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Cultura de Perú a través de su oficina “Alerta contra el Racismo” y por la organización de afrodescendientes Ashanti Perú, y ha tomado como lema el mismo que lanzó en España o en México:  “¡El rap está contra el racismo!”.

 

Fuentes: